2.1 Reflexiones sobre las experiencias de investigación por académicos de la BENV
¿Qué se está investigando en la BENV y cómo participan estudiantes y docentes?
El pasado 4 de abril del 2025 tuve la oportunidad de presenciar la participación de tres académicos de la BENV que nos hablaron acerca de lo que se está investigando en la Normal, fue una gran experiencia y te contaré el porqué:
Hasta ese día, desconocía que en nuestra institución se fomentara de manera tan activa la investigación, no solo por parte del personal docente, sino también por los propios alumnos. Verlos compartir sus experiencias, proyectos y avances en distintos medios fue inspirador y me hizo replantear el papel que juega la investigación en nuestra formación como futuros docentes.
Aquél día se encontraban presentes los alumnos de la licenciatura de educación especial del grupo "A" y "B", los maestros del curso: la maestra Liliana Aidé Galicia Alarcón y el maestro Tonatiuh González Barradas, y los académicos.
El primer académico en pasar fue el maestro Román Castro Miranda; él inició con una encuesta rápida que era de opción múltiple, la pregunta era la siguiente: ¿Qué porcentaje del cerebro usamos? Tras analizar las respuestas, yo respondí que el 100%, como la mayoría, el 63% de sala dio la misma respuesta, en cambio, el 23% respondió que se usa el 20% de nuestro cerebro, el 14% respondió que solo usamos el 10% y nadie contestó que sólo ocupamos el 50%. ¿Tú qué hubieras respondido?...
El maestro indicó que la respuesta correcta es que usamos el 100% de nuestro cerebro, y que el 37% de respuestas erróneas se deben a un mito, es necesario investigar para desmentirlo.
Tras este ejercicio, nos habló acerca de la producción académica de la BENV, proyectó muchos libros que han sido publicados por la Normal y en algunos de ellos se encontraban nombres de maestros de nuestra institución, yo logré reconocer a uno de ellos, el de la maestra Rosario Garfias Galicia, quien impartió clases a mi grupo en dos semestres. El maestro Román, también nos platicó de Ediciones Rébsamen que es una editorial ya establecida a la que pertenece y compartió las publicaciones que han sido realizadas a lo largo de varios años, hizo énfasis en una: "Escenarios y desafíos para la formación del Normalismo en México" (Castro, R. y Garfias, R.) que habla acerca de la formación docente y el normalismo y plantean desafíos desde la mirada de los autores.
Por el tiempo, no pudo platicarnos más acerca de esta publicación, pero sorteó el libro para que dos personas se lo pudieran llevar. ¿Lo leerías?
Del maestro Román me llevo un aprendizaje, el concepto de "basurero electrónico". En la actualidad gracias a la tecnología tengo a mi alcance mucha información, pero eso no quiere decir que todas sean de calidad o que les preste la atención necesaria a cada una de ellas. Sinceramente, en ocasiones descargo artículos que me llegan a parecer interesantes o algún maestro o compañero me los comparte, pero a veces simplemente doy una lectura rápida, extraigo una definición o si no me termina de gustar un fragmento, queda en el olvido. A esto se llama el basurero electrónico, estoy almacenando información que no estoy leyendo o que es innecesaria; en próximas ocasiones procuraré darle un pequeño espacio a las lecturas que son compartidas, y en caso de no necesitarlas, eliminarlas.
Las siguientes académicas en pasar fueron la maestra Yarumi Itzel Lagunes Libreros y la maestra Elizabeth Islas Chagoya. Ambas pertenecen al departamento de Investigación e Innovación Educativa de la BENV que se enfoca en la formación y apoyo, gestión y divulgación de proyectos e investigación en la Normal Veracruzana. Esta oficina se centra en tres líneas de acción:
- Apoyo a la formación para ala investigación.
- Aplicación del conocimiento e impulso a la innovación educativa.
- Divulgación de los trabajos de investigación e innovación educativa.
¿Tienes en mente algún proyecto que podrías registrar? O, ¿te gustaría consultar alguna producción académica de la BENV? ¡Anímate a revisar lo que ha publicado la Normal Veracruzana!:
¿Por qué un docente de Educación Especial debe saber investigar?
¿Cómo se puede fomentar que los estudiantes investiguen?
Considero que para fomentar la investigación se pueden abordar temas de interés para los estudiantes. A veces, investigar algo que no capta la atención de la persona llega a ser contraproducente, se puede relacionar este proceso con algo aburrido o tedioso, en cambio, si la investigación se centra en algo que los motiva, el investigar es una acción casi espontánea y natural porque la persona desea saber y aprender más.
También se puede despertar la curiosidad si el docente anima a los alumnos a explorar y no tener miedo de preguntar acerca de aquello que no saben. Por último, considero que reconocer y dar difusión a espacios de investigación es necesario para que no pasen desapercibidos.
¿Alguna vez has investigado por interés genuino? Cuéntame qué te motivó :).
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