1.4 Búsqueda de material de investigación

Investigaciones en educación especial: ¿Qué he descubierto?


¡Bienvenidos a este espacio de investigación! 

En esta ocasión, compartiré con ustedes una serie de artículos y documentos, publicados por congresos y prestigiosas revistas como Redalyc y Scielo, que hallé y me resultaron interesantes ya que me permiten adentrarme más en la inclusión, al comprender y mejorar mi conocimiento acerca de la diversidad y atención del alumnado.

Cada artículo o documento compartido lo analizaré y te contaré un poco sobre su contenido, esto, a través de reseñas para explicar de qué tratan, quiénes participaron y qué resultados obtuvieron. Espero que después de leer esta entrada sepas un poco más acerca de las diversas discapacidades, la educación especial y la inclusión, ¡ánimo!

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

Primero te hablaré de dos ponencias que hallé en las memorias del COMIE, es en ese espacio en donde se quedan guardadas las ponencias realizadas en cada congreso para se consultadas después a través de medios digitales. Las que te explicaré me resultaron interesantes, ambas se encuentran en el Área temática número 13, que habla sobre la educación, desigualdad social e inclusión. La primera aborta temas relacionados a la educación inclusiva y la alfabetización, fue publicada en el décimosexto congreso (2021); la segunda trata sobre el aprendizaje de las matemáticas en personas con discapacidad auditiva (DA), llevada a cabo en el décimoséptimo congreso (2023). Tanto la inclusión como la DA son de interés para mí porque en la actualidad me interesa crear un entorno inclusivo en los servicios escolares a los que asisto, además, puedo enfrentarme a alumnos que presenten DA, así que me gustaría saber cómo debería intervenir con ellos.


  • Relación entre la inclusión educativa con los procesos de la alfabetización inicial de los alumnos de primer grado de educación primaria

Esta ponencia fue realizada por Erika Emilia Gutiérrez Souza, en ella, se destaca la relación que existe entre la educación inclusiva y los procesos de alfabetización en edades escolares tempranas, sobre todo, en el primer grado de primaria, donde llevó a cabo su investigación; de manera general, el objetivo es identificar aquellas barreras en el aprendizaje y la participación que se pueden llegar a presentar en el contexto escolar y áulico de los alumnos, estas barreras dificultan el proceso de adquisición y aprendizaje de la lectura y escritura, dos elementos esenciales para el estudiante, ya que le permitirán apropiarse del conocimiento y transmitirlo a través de diversas creaciones tanto orales como escritas, además, potencian varios procesos cognitivos.

A su vez, este estudio propone evaluar las estrategias y metodologías aplicadas en el aula, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, promoviendo un enfoque inclusivo que responda a las necesidades de todos. La autora menciona que la alfabetización inicial enfrenta varios desafíos, uno de ellos es la carencia de estrategias inclusivas y recursos necesarios para una buena didáctica, hechos que pueden llegar a desmotivar al docente. Por otro lado, se destaca la importancia de la participación de docentes y familias para crear un entorno de aprendizaje más accesible para los alumnos.

En conclusión, los resultados muestran que una alfabetización exitosa y que responda a las necesidades de todos requiere de prácticas inclusivas que sepan responder de manera eficiente a la diversidad del alumnado, esto con el fin de generar un entorno accesible en el que cualquier estudiante, sin importar sus características individuales, pueda apropiarse y participar de manera activa de la construcción y aprendizaje de la lectoescritura.

Considero que esta ponencia me clarificó varios conceptos como Barreras en el Aprendizaje y la Participación (BAP) y educación inclusiva, si no estás muy adentrado en estos conceptos, esta lectura te puede ayudar a comprender la realidad educativa de varias escuelas en las que se enfrentan BAP que afectan el aprendizaje de los estudiantes con o sin discapacidad; para minimizar y eliminar dichas barreras la autora propone una solución: que es mejorar el "proceso de actualización y mejora continua, en los cuales, la escuela sea parte del desarrollo, desde que se comprende los enfoques vigentes, hasta que busca los medios y canales necesarios para lograr aplicar el conocimiento" (Gutiérrez , E. E, 2021), esto con el fin de que los docentes sepan cómo responder a la diversidad del alumnado a través de prácticas inclusivas.


  • Una mirada cercana al aprendizaje  de matemáticas en estudiantes con discapacidad auditiva.


Esta segunda ponencia es autoría de Héctor Dorantes Delgado y Anahí Isabel Arellano Vega, es un estudio que presenta los resultados obtenidos en le primera etapa de investigación cualitativa basada en la metodología de investigación acción. La definen así, porque se va afinando conforme avanza, está abierta a cambios en la realización y estructuración de instrumentos, además, los sujetos de la investigación se ven involucrados de manera directa, es decir, no son solamente observadores quienes investigan, sino que se involucran de manera directa en el objeto de estudio.

El objetivo principal de dicha investigación es mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes con discapacidad auditiva (DA) de nivel superior, bachillerato, mediante el uso de recursos educativos digitales (RED). El estudio se llevó a cabo en un Bachillerato que lleva la metodología de "Bachillerato Inclusivo", específicamente en dos salones, uno de primero con 4 alumnos con DA y uno de tercero con 6 alumnos, en ambos grupos, los estudiantes son usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). El propósito del estudio se enfocó en conocer las experiencias y necesidades de los chicos, saber cómo han aprendido las matemáticas, qué se les ha dificultado, qué herramientas digitales utilizan y cómo llevan a cabo un aprendizaje autónomo; esto se realizó a través de un diagnóstico con entrevistas semiestructuradas donde se utilizó un interprete de LSM para registrar las respuestas de los alumnos.

Los resultados obtenidos de la investigación destacan la importancia de mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas "a través de la generación de ambientes adecuados, en los cuales el docente muestra interés en ellos y utiliza apoyos didácticos específico" (Dorantes, H. y Arellano A. I., 2023), dado que las ayudas visuales y la LSM en el aula es de mucha ayuda para los estudiantes con DA; si estos elementos no están presentes a los estudiantes se les dificulta comprender lo que el docente desea explicar porque de cierta manera, no son incluidos, la falta de adaptaciones y apoyos representa una barrera. Por otro lado, las ayudas no se quedan solamente en el aula; en la ponencia se compartieron algunos comentarios y respuestas de los alumnos entrevistados, quienes mencionan que cuando no comprenden algún tema en clase o video, recurren a sus familiares para que les expliquen, en este sentido, el estudio menciona que las RED disponibles, en ocasiones no están diseñadas para personas con DA, es por ello que suelen solicitar apoyo de amigos, compañeros de clase o familiares cercanos.

En mi opinión, esta ponencia me ayudó a comprender de mejor manera cómo aprenden los estudiantes con DA, de manera general, no enfocado solamente en las matemáticas, y me ha sensibilizado ante la discapacidad, ahora conozco que posibles barreras enfrentan en el aula los alumnos con DA y cómo pueden ser minimizadas o eliminadas; al compartir sus experiencias y respuestas de la entrevistas puedo aprender de ellos y reconocer la importancia de los materiales visuales y el intérprete de LSM para mejorar la enseñanza y la calidad de la educación que reciben. 

¿Tú qué opinas?, ¿en donde estudias existen apoyos visuales? Cuéntame sobre ello. 

Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal (CONISEN)

Ahora, te hablaré de una ponencia publicada en las memorias del CONISEN, esta se encuentra en la línea temática número 7, que habla acerca de la educación, desigualdad social e inclusión. Me resultó ideal rescatarla en esta entrada dado que habla acerca de una metodología inclusiva que da respuesta a la diversidad del alumnado, es por eso que escogí esta ponencia, puedo incluir la metodología en mis próximas planeaciones para darle una mejor estructura y enfoque a mis actividades.

  • El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia didáctica para favorecer la igualdad dentro de aulas generales.

La ponencia fue realizada por César Jasiel Vásquez García, habla sobre la importancia de la educación inclusiva para crear un entorno que responda de manera equitativa a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes, esto mediante la implementación de estrategias y metodologías inclusivas que mejoren la didáctica; en caso de no responder a las NEE se pueden presentar Barreras en el Aprendizaje y la Participación (BAP) que impiden que los alumnos puedan acceder plenamente al currículo y apropiarse de manera eficiente de los contenidos abordados en clase, esta situación afecta de manera constante en su educación, presentándose en un futuro el rezago educativo.

El autor menciona que "La educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sino que enriquece la experiencia educativa de todos los estudiantes y del profesorado al fomentar la diversidad y la comprensión mutua." (Vásquez, C. J. 2023). Esta idea me resultó interesante, las metodologías inclusivas benefician a todos, no sólo a los estudiantes con NEE o aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

En el trabajo de investigación llevado a cabo el autor hizo uso del Diseño Universal del Aprendizaje en un aula de segundo grado de primaria con cuatro alumnos matriculados en el servicio de USAER. El DUA, ayuda a "fomentar el trabajo en equipo, la inclusión, y que promueva un ambiente de igualdad, en la que a través de esta misma estrategia se fomentará la participación de todos los alumnos que integran el aula(Vásquez, C. J., 2023). 

Los resultados de la investigación fueron que el DUA es una herramienta pedagógica inclusiva que promueve la motivación, la participación activa del alumnado y diferentes maneras de abordar los contenidos. Al pensar en clases para todos se elimina la desigualdad y la exclusión, ya que todos pueden acceder a los temas, actividades y materiales abordados en el currículo de manera equitativa, por otro lado, el DUA fomenta el aprendizaje colaborativo y brinda un sentido de comodidad y seguridad, porque esta metodología evita cambios posteriores en las actividades, da respuesta a aulas heterogéneas y considera el estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Esta ponencia es de gran ayuda para comprender el DUA, es una metodología inclusiva, que a pesar de no ser nueva, se siente como algo "moderno" que promueve, sin duda, una educación inclusiva. Ahora cuéntame qué te pareció ¿Conocías el DUA?, ¿crees que se puso en práctica en tus clases cuando estudiabas en la primaria o secundaria?





¿Y SI INVESTIGAMOS EN REVISTAS DIGITALES?...

Redalyc

¿Qué te han parecido las ponencias? Ahora, te compartiré algunos artículos que me parecieron increíbles en la revista Redalyc. Ambos hablan del Trastorno del Espectro Autista (TEA), algo que requiero comprender de mejor manera para conocer las conductas que presentan los alumnos con este trastorno para darles una atención justificada durante mi intervención didáctica.

  • Autismo y vacunas pediátricas.
Este artículo ha sido publicado por Alejandro Roque Valdés, he decidido revisarlo y analizarlo ya que el tema de la relación de las vacunas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) me resulta interesante, hay quienes mencionan que no influye el uno en el otro, mientras que hay otros especialistas que sugieren lo contrario.

En el artículo se aborda este tema tan controversial, el autor menciona que desde la década de los 90 ha habido un aumento de la prevalencia del autismo, esta situación ha levantado varias hipótesis, me gustaría destacar dos: la de la implicación del conservante con mercurio en algunas vacunas pediátricas y reacciones autoinmunes que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC); en la lectura se menciona que el mercurio en las vacunas podría causar neurotoxicidad en los niños/as, sin embargo, este componente ya no es tan usado en vacunas actuales, además, se elimina rápidamente del cuerpo; por otro lado, la alteración del SNC, en teoría, se da por respuestas autoinmunes que son desencadenadas por algunas vacunas como la triple viral, que también afectarían al cerebro, pero no se ha comprobado con seguridad que las vacunas sean responsables de esta respuesta.

Así que con base en diversos estudios epidemiológicos el autor concluye que no hay evidencia suficiente para relacionar de manera directa a las vacunas como una causante del autismo, además, destaca que algunos movimientos antivacunas han promovido la desinformación acerca de este tema, causando pánico en las personas.

Considero que es un tema polémico, parece que las vacunas y el autismo tienen relación porque cada vez hay más niños/as diagnosticados, sin embargo, considero que el TEA es multifactorial, puede surgir por factores genéticos o alteraciones en áreas del cerebro, por lo tanto, no hay que ver a las vacunas como algo negativo, de hecho, son necesarias para prevenir enfermedades e infecciones. Cierra el artículo con la siguiente idea: "lo que hoy suponemos como algo poco probable, quizás mañana sea demostrado como cierto", dando pie a que tal vez en un futuro este tema sea más investigado (Roque, A., 2004).
¿Habías escuchado sobre esto?


  • Las estrategias comunicativas que mejoran la inclusión escolar y social de los niños con trastorno del espectro autista.
El presente artículo fue publicado por Barbi Juanelfa Cedeño Calda y Liana Sánchez Cruz, en él, se analizaron estrategias comunicativas que facilitan la inclusión, no sólo escolar, sino también social de alumnos con TEA en una escuela de educación básica en Ecuador. La investigación se llevó a cabo durante un ciclo escolar completo e involucró a diversos agentes educativos, como padres de familia y docentes para conocer sus perspectivas y autovaloraciones.

Las autoras llegaron a la conclusión que los recursos visuales, la adaptación del entorno físico, la promoción de la comunicación no verbal y la interacción social son estrategias realmente efectivas para la inclusión de alumnos con TEA, además, mencionan que es importante adoptar estrategias comunicativas personalizadas, dado que el espectro es muy amplio y cada estudiante presenta características únicas e individuales, aunque en general, la comunicación y la interacción social son las principales áreas afectadas, por ello "se necesita investigación más específica en estrategias de comunicación y socialización adaptativas para niños con TEA, que incluyan ajustes curriculares, formación del personal educativo y ambientes inclusivos..." (Cedeño, B. J y Sánchez, L., 2024), esto se puede conseguir a través de agendas o calendarios TEA y pictogramas en el aula para fomentar la inclusión de los estudiantes, ¿habías escuchado de ellas?, de no ser así, te invito a investigar más acerca de este tipo de recursos que fomentan la autonomía de los alumnos.

Este artículo lo seleccioné porque me permitió conocer más acerca de la inclusión de alumnos con TEA en el aula, para saber de qué manera se puede fomentar su inclusión y crear un entorno comunicativo favorable para ellos.




SciELO

Por último, te invito a consultar este artículo, que habla sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), un tema que es de gran interés para mí, me permite conocer de qué otras maneras las personas con alguna afectación en el lenguaje o el habla pueden comunicarse y transmitir un mensaje a quienes le rodean.

  • Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases.
Este artículo es autoría de Pauta Ipiales, Jessica Magaly, y Casco Guamán, Paula Damarys, su investigación tuvo como propósito analizar los beneficios de los SAAC para la mejora de la comunicación y la interacción social de niños/as con TEA en el contexto educativo, además, aportaron diversos recursos y propusieron estrategias que facilitan la inclusión de los estudiantes.

El estudio se llevó a cabo en una población de 25 niños con autismo, en su mayoría hombres, de entre 5 y 7 años, todos presentaban dificultades significativas en el área comunicativa. Durante un año, recibieron sesiones de 45 minutos para hacer uso de diferentes sistemas de comunicación, como PECS y el Sistema Bliss, ambos SAAC con ayuda (es decir, que requieren de algún material ya sea físico o electrónico para hacer uso de él).

Los resultados fueron impresionantes, 24 niños presentaron mejoras en su comunicación porque ahora eran capaces de llevar una conversación y una narración de hechos, por tanto, la interacción que tenían con sus pares en el aula incrementó, además, al poder emitir un mensaje y ser comprendidos, los estudiantes redujeron las conductas desafiantes y tomaron una participación más activa en actividades académicas y sociales, por otro lado, las autoras se percataron de que aún se desconocen los SAAC, hay docentes que no saben para qué son y cómo se usan, esto representa una barrera porque los alumnos no podrían comunicarse con aquellos interlocutores que no comprendan el sistema.

Como notarás, la implementación de un SAAC cuando se requiere es fundamental para aumentar y potenciar la comunicación de los usuarios que lo requieran, sobre todo de los niños con TEA, se fomenta su inclusión y participación en el aula ya que pueden realizar un intercambio de mensajes con sus interlocutores, ya sea para expresar ideas, opiniones o necesidades. ¿Habías escuchado sobre los SAAC? ¿Cuáles conoces?


Así que... ¿Qué concluyo?

Pienso que aún puedo investigar más sobre la diversidad del alumnado; las ponencias y artículos de revista me permitieron conocer cuáles son las características de algunas discapacidades y trastornos que se ven implicados en el aprendizaje, tales como la Discapacidad Auditiva y el Trastorno del Espectro Autista, además, ahora conozco lo que es el Diseño Universal del Aprendizaje y qué beneficios trae consigo su implementación para la creación de una educación inclusiva y la eliminación y/o minimización de Barreras en el Aprendizaje y la Participación.

Considero que mi panorama es amplio, pero para enriquecer mis conocimientos, pienso que en un futuro puedo investigar más acerca de estrategias y herramientas específicas para la atención de alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, por ejemplo, ahora me pregunto: además del DUA ¿Qué otra metodología me es funcional para los alumnos con TEA? ¿Cómo puedo regular su conducta? ¿Cómo se enseña un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación? ¿Cuáles son algunos de los apoyos y recursos visuales para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?... Tal vez surgieron más dudas tras haber realizado la investigación, pero es bueno, ahora puedo indagar más y aprender de expertos en el tema a través de recursos informativos digitales de gran valor.




Lista de Referencias:
  • Cedeño Calda, B. J., y Sánchez Cruz, L.  (2024). Las estrategias comunicativas que mejoran la inclusión escolar y social de los niños con trastorno del espectro autista . Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 11(3), 413-425. https://doi.org/10.61154/rue.v11i3.3546
  • Dorantes, H. y Arellano A. I. (2023). Una mirada cercana al aprendizaje  de matemáticas en estudiantes con discapacidad auditiva. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Tabasco, México. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v17/doc/1116.pdf 
  • Gutiérrez , E. E. (2021).  Relación entre la inclusión educativa con los procesos de la alfabetización inicial de los alumnos de primer grado de educación primaria. Congreso Nacional de Investigación Educativa. Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2312.pdf 
  • Pauta Ipiales, Jessica Magaly, y Casco Guamán, Paula Damarys. (2023). Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para estimular la interacción en niños autistas dentro del aula de clases. Revista Científica UISRAEL, 10(3), 171-187. Epub 10 de diciembre de 2023.https://doi.org/10.35290/rcui.v10n3.2023.825
  • Roque, A.,  (2004). Autismo y vacunas pediátricas. VacciMonitor, 13(2), 1-10. 
  • Vásquez, C. J. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia didáctica para favorecer la igualdad dentro de aulas generales. Congreso Nacional de Investigación Educativa sobre Educación Normal. Veracruz, México.

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