Habilidades investigativas y sociedad del conocimiento

Habilidades investigativas y sociedad del conocimiento ¿Qué son?


¿Te has preguntado qué relación tiene la investigación y la docencia? Te sorprenderás al descubrir cómo diversas habilidades y herramientas investigativas enriquecen el proceso educativo y la formación docente.



Docencia e investigación:

Con la innovación tecnológica y la sociedad del conocimiento cada vez es más necesario contar con docentes con pensamiento crítico y reflexivo, capaces de buscar y compartir información y conocimientos para dar respuesta y solución a la necesidades de la sociedad y el entorno en el que se encuentran. La formación de un maestro nunca se detiene, es permanente y continua debido a que cada día hay descubrimientos nuevos, además, investigar en una sola fuente de información no es suficiente para obtener un aprendizaje de calidad, es aquí en donde entran las habilidades investigativas, los maestros deben interesarse por aprender, buscar en fuentes confiables y actualizadas, respetar derechos de autor y, sobre todo, adaptarse al cambio y la innovación con la finalidad de mejorar su práctica educativa. 

Machado et al. (2008) define la habilidad investigativa como: 

“El dominio de la acción que se despliega para solucionar tareas investigativas en el ámbito docente, laboral y propiamente investigativo con los recursos de la metodología de la ciencia”.

Por tanto, estas no sólo se ven reflejadas en el ámbito laboral o académico, es algo que debe estar muy presente en cada investigador. Para mejorar dichas habilidades, el docente debe tener una postura activa en su proceso de enseñanza y aprendizaje, puede asistir a talleres, cursos o leer desde casa artículos de divulgación científica, para posteriormente aplicar dichos conocimientos en la divulgación de información al crear materiales digitales o en el aula durante su práctica profesional.


Sociedad del conocimiento:

La sociedad del conocimiento es un concepto nuevo, hace referencia a un modelo social que busca su crecimiento y desarrollo constante, a través de la innovación tecnológica y científica, la adaptabilidad y el uso del conocimiento y la información como un medio para lograr el progreso. Se caracteriza por el uso de medios y herramientas digitales, las nuevas ideas, la creatividad, la participación activa en el aprendizaje y la cultura de la investigación, además, de la facilidad en el acceso, almacenamiento y divulgación de información continua.




¿Es igual en todos los lugares?

En América Latina la sociedad del conocimiento puede verse afectada porque usualmente en países latinoamericanos la brecha digital está muy presente, esta situación trae consigo varias problemáticas y retos a superar en la sociedad. En la actualidad aún persiste la desigualdad de oportunidades, no todas las personas tienen acceso al uso pleno de herramientas digitales, otras en cambio, no pueden hacer uso de ellas dado que existe una brecha en el conocimiento, sus competencias digitales no están muy desarrolladas; estas problemáticas suelen presentarse mayormente en localidades rurales o zonas urbano marginadas. Otro reto, es la presencia de la falta de formación y la resistencia al cambio, esto es altamente perjudicial en la formación docente debido a que las habilidades de investigación son parte del desarrollo integral de un docente, que no se le brinde dicho conocimiento es inaceptable, por otro lado, un maestro que se opone el cambio y la innovación es una barrera que entorpece y reduce el crecimiento y el progreso continuo en la sociedad. Desde de un punto de vista macro, considero que la poca inversión en la innovación tecnológica y los descubrimientos científicos en América Latina da lugar a una sociedad del conocimiento que depende de otros países más desarrollados para poder innovarse. 



Educación e investigación educativa en la sociedad del conocimiento:

Sin duda, la sociedad del conocimiento se ve afectada por el contexto de las personas y el entorno en el que se desarrolla; los docentes pueden promover las habilidades de investigación y las competencias digitales a través de la creación de conocimiento, el interés por aprender y la participación activa en su proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar su práctica educativa de acuerdo a las demandas del contexto escolar y social.

Como había mencionado, las habilidades investigativas son parte fundamental de la formación integral de un docente, ya que estas no sólo se centran en la búsqueda de información para adquirir conocimiento, sino que también se relacionan con la capacidad de crear un pensamiento crítico y reflexivo, resolver problemas y aprender valores que fomenten un uso correcto de la información. Estas habilidades permiten al docente crear actividades creativas, únicas adaptables y contextualizadas, lo teórico va de la mano con lo práctico, para poner en marcha una buena intervención docente, el maestro debe ser capaz de hacer uso de sus conocimientos en una realidad educativa.


Ventajas y desafíos de investigar en el campo de la educación especial:

En el campo de la educación especial una de las principales ventajas es la reciente promoción de la cultura de la inclusión, además, al investigar se adquirirá un amplio conocimiento de la diversidad del alumnado para saber cómo intervenir y dar respuesta a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de los estudiantes que lo requieran, en adición, existen diversas metodologías inclusivas que pueden ser aplicadas en el aula y fomentan una educación "para todos", hay una amplia variedad de dichas metodologías y van más allá de un enfoque tradicional, mecánico y memorístico, por lo tanto, la contextualización del conocimiento, su acceso y funcionalidad es enriquecedor para los estudiantes.

Un desafío que hallo es la falta de información, aún no se ha descubierto y explicado en su totalidad las características de algunos trastornos y discapacidades, por otro lado, a pesar de investigar e interesarse por aprender, ser maestro en esta área requiere de una formación especializada.



Oportunidades y desafíos personales individuales y colectivos en el fortalecimiento de una formación de investigación:

Considero que podría mejorar mis habilidades de investigación, en ocasiones, suelo hallar documentos de autores reconocidos que me brindan la información que necesito, sin embargo, opto por no reconocer la postura de otros autores que han publicado investigaciones acerca del mismo tema, esto hace que tenga un panorama menos amplio al no indagar más. Por otro lado, uno de los desafíos que enfrento es la complejidad de algunos temas, la discapacidad y los trastornos del aprendizaje requieren ser explicados con un lenguaje técnico y especializado (en muchas ocasiones), esto dificulta mi comprensión del tema y mi aprendizaje autónomo.

Por último, de manera colectiva pienso que mis compañeros y yo podríamos fomentar nuestro aprendizaje autónomo; en ocasiones esperamos a que los docentes compartan las fuentes de información a consultar, esto limita nuestra capacidad de búsqueda de información, reflexión y análisis propio.


Anímate a desarrollar tus habilidades investigativas para fortalecer la sociedad del conocimiento ¿Tú ya eres un maestro de la investigación?, ¿crees que puedes mejorar en algo? ¡Comparte en los comentarios tu opinión y si tienes un punto de vista diferente!


Lista de referencias:

  • Montes de Oca y Machado (2014). LAS HABILIDADES INVESTIGATIVAS COMO EJE TRANSVERSAL DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN. Universidad de Pinar del Río (Cuba).


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